Por: Martín Oti Figueroa

Waters enciende el Calentón y se ponen a medio juego del primer lugar de la sección B

En el última jornada antes de el Juego de Estrellas, los Gigantes de Carolina (.556) mejoran su racha a 6 victorias, venciendo 85-78 a los Mets de Guaynabo (.565) en el Coliseo Guillermo Angulo. 

Tremont Waters es simple y sencillamente la cara del BSN. El año pasado, pudimos ver cómo su tarde llegada impactó positivamente a los Gigantes, asegurándoles un espacio en los Playoffs y eventualmente llegando campeón. Este año, no ha sido diferente. En tan solo 8 juegos, Tremont Waters ha podido virar la franquicia y llevarla desde el sótano hasta medio juego detrás del primer lugar para empezar el descanso de Juego de Estrellas. En estos 8 juegos, Carolina juega para 7-1, teniendo a Waters promediando 13.3 puntos, 2 rebotes y 6.3 asistencias por juego. Dificil ganarle a este equipo cuando Waters viene encendido. Restando menos de dos minutos, el juego se encontraba 80-75, los Gigantes con la delantera. Con un canasto Waters y par de tiros libres del mismo y Conditt pudieron sellar la victoria. 

El banco de Carolina también aportó muchísimo en la victoria. 27 de los 29 puntos encestados por el banco de los Gigantes vinieron de Jesús Cruz e Ismael Cruz con 16 y 11 respectivamente. En noches que Conditt y Waters no presentan en puntos, es importantisimo para estos jugadores intensificar su juego, como lo hicieron esta noche, si quieren seguir ganando. Carolina ha tenido una buena racha, jugando 6 juegos en 10 días y ganandolós todos. El próximo juego de los Gigantes será el miércoles 12 de junio cuando reciban a los Indios de Mayagüez en el Coliseo Guillermo Angulo. 

Por Guaynabo, vimos figuras importantísimas como Rondae Hollis-Jefferson y Benito Santiago entrar en problema de faltas personales. Aparte de tener sus minutos un poco restringidos, Santiago encestó 12 puntos anotando tres triples en sus 17 minutos saliendo del banco. Benito es un candidato serio a ganar el Sexto Hombre del Año. Hollis-Jefferson tuvo una monstruosa actuación con 19 puntos, 8 rebotes,7 asistencias y 2 bloqueos. 

Si los Mets quieren seguir ganando, la figura de Jaysean Paige tiene que ser más agresiva. En los últimos juegos, Paige ha tenido juegos de 4 puntos contra Bayamón, 8 puntos contra Santurce y esta noche terminó con 9. Confiamos en que el Jugador Estrella va a volver a caer en rítmo después del descanso; Guaynabo lo va a necesitar en estos últimos partidos ya que la sección B está muy reñida. Los Mets entran al descanso en primer lugar de la sección B. Su próximo juego será el lunes 10 de junio cuando reciban a los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo Mario Quijote Morales. 

Carolina toma la delantera de la serie entre estos dos equipos 2-1. En esta serie, el equipo local ha ganado en todos los encuentros. El próximo encuentro de estos dos equipos será el 14 de junio en el Coliseo Mario Quijote Morales. 

Mejores por Carolina:

1. David Scott James Jr.: 18 puntos (4-5 3FG), 8 rebotes

2. Brandon Goodwin: 17 puntos

3. Jesús Cruz: 16 puntos desde el banco

4. Ismael Cruz: 11 puntos, 14 minutos

Mejores por Guaynabo:

1. Rondae Hollis-Jefferson: 19 puntos, 2 bloqueos, 8 rebotes, 7 asistencias

2. E.J. Crawford: 12 puntos, 5 rebotes

3. Benito Santiago: 12 puntos, 17 minutos

4. Chris Silva: 11 puntos, 6 rebotes 

Santeros duermen al León y se colocan tercer lugar en la sección A

Los Santeros de Aguada le ganan la serie de rivalidad 4-2 a los Leones de Ponce al vencerlos 100-75. 

Entrando al partido de hoy, los Santeros de Aguada se encontraban a medio juego detrás de Ponce y en quinto lugar, quedando fuera de los Playoffs. Ahora, los Santeros mejoran su récord a 13-16 (.448), subiendo a tercer lugar, pasándole a los Piratas de Quebradillas (.440) y Leones de Ponce (.417). 

La clave de los Santeros defender el Coliseo Ismael Chavalillo Delgado fueron los canastos del área de tres. Los Santeros tuvieron una noche HISTORICA, al anotar 20 canastos de tres. De esos, 5 vinieron de Ivan Gandia, quién fue escogido para el Juego de Estrellas esta tarde, 4 de Denis Clemente y 3 de Manuel Camper y Jase Febres cada uno. Los Santeros lanzaron para un 20/35 (57%) y no le dieron ningún tipo de oportunidad a los Leones. 

La figura de Ivan Gandía fue clave en la victoria para los Santeros, aportando con 18 puntos pero tambien logrando canastos para sus compañeros, haciendo 5 asistencias y atrapando 6 rebotes. Si alguien tenía alguna duda de la temporada de Ivan Gandía, hoy se enseñó porque el ex Point Guard de la selección ha sido uno de los mejores Point Guards de esta temporada 2024. Los Santeros continúan su racha de 4 victorias, buscando su quinta el martes 11 de junio cuando reciban a los Osos de Manatí en el Coliseo Ismael Chavalillo Delgado. 

Por los Leones, se esperaba un poco más de energía, ya que vinieron de uno de los mejores juegos de esta temporada cuando vencieron a los Atléticos de San Germán 116-81. La figura de Jared Ruiz sigue siendo una muy positiva para el banco de los Leones. Puede ser un serio contendor para ganarse el Sexto Hombre del Año. Ruiz aportó 19 puntos en 22 minutos saliendo del banco. El refuerzo Jordan Bell también tuvo un juego monstruoso. Aportó 14 puntos, 3 robos, 2 bloqueos, 9 rebotes y 8 asistencias. 

Importante notar que la última vez que estos equipos se encontraron (hace 4 días), Dwayne Bacon anotó 28 puntos y su sustitución, Byron Allen, solo pudo anotar 3 en la noche de hoy. Los Santeros hicieron un gran trabajo también en que los Jugadores Estrellas Jezreel de Jesús y Jordan Murphy no se metieran al juego como han hecho últimamente. Próximamente los Leones volverán a cancha este próximo martes 10 de junio cuando reciban a los Capitanes de Arecibo en el Auditorio Juan Pachín Vicens. 

Mejores por Aguada:

1. John Meeks: 24 puntos, 2 robos, 5 rebotes, 4 asistencias

2. Ivan Gandía: 18 puntos, 2 robos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1 turnover

3. Sheldon Mac: 12 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias

4. Denis Clemente: 14 puntos en 17 minutos desde el banco

Mejores por Ponce:

1. Jordan Bell: 14 puntos, 3 robos, 2 bloqueos, 9 rebotes, 8 asistencias

2. Jared Ruiz: 19 puntos, 22 minutos desde el banco