Por: Martín Oti Figueroa

En una noche de solo un juego en el Baloncesto Superior Nacional, los Santeros de Aguada dominaron a los Osos de Manatí 112-86 en el Coliseo Ismael Chavalillo Delgado. 

Por los Santeros, esta es la 5ta victoria al hilo. Después de una gran baja en Chinanu Onuaku, la firma de John Meeks fue una de esperanza para Aguada, y les está saliendo. Desde la llegada de Meeks, los Santeros están 5-0, ganándo tres partidos a Ponce, uno a los Capitanes de Arecibo, el equipo más caliente de la liga y esta noche ante un gran equipo de los Osos de Manatí quienes están en búsqueda de un espacio en los Playoffs. 

Las figuras de Sheldon Mac e Iván Gandía también brillaron en la victoria Santera. Mac le sigue recordando a los fanáticos de la BSN quién ha sido el mejor anotador de la liga por estos últimos años. Esta noche anotó 34 lanzando 11/15 (73%) desde el área de campo y 3/4 en el área de tres puntos (75%). Iván Gandía sigue teniendo una de las mejores temporadas de cualquier Point Guard en la liga. Fue bien activo en la defensa capturando tres robos y cometiendo solamente dos faltas. También enseño su liderazgo en el lado ofensivo, logrando siete asistencias con tan solo dos turnovers. 

Aunque los Santeros tuvieron la delantera por gran parte del juego, los Osos tuvieron rachas que aparentaron darles el impulso para acercarse más en el marcador. En el segundo parcial, luego de caer 29-47, lograron hacer un empuje y acabar la mitad abajo 42-51. No obstante, la segunda mitad comenzó, los Santeros hicieron sus ajustes y nunca miraron hacia atrás.

En esas rachas ofensivas donde los Osos sobresalían, figuras como Isaac Sosa y Alex Morales fueron la clave. Sosa metió 4 de los 6 triples encestados por los Osos. Morales fue muy efectivo, especialmente en la pintura, que fue la única estadística donde los Osos pudieron equilibrar con Aguada con 38 puntos en dicha area. Si los Osos consiguen aportaciones ofensivas en el área de tres consistentemente con figuras como Jhivvan Jackson, Jordan Howard y Ethan Thompson cuando juege y en la pintura con Cheick Diallo y Raymond Spalding, los Osos pueden hacer un impulso para lograr entrar a Playoffs. 

Para esto, deben terminar con el 4to lugar de la sección B o terminando 5to y haciendo el “challenge” al 4to de la sección A, de terminar con un mejor récord. Aquí es donde los Osos deben tener cuidado. Con la pérdida de hoy, ya caen a 12-15 (.444) y quinto en la sección B, mientras el 4to de la sección A son los Piratas de Quebradillas con un récord de 11-15 (.423). Los Osos deben hacer sus ajustes y tratar de ganar los más juegos posibles en lo que queda de temporada si quieren lograr entrar a la Postemporada. 

Los Santeros vuelven a cancha este viernes 14 de junio cuando reciban a los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Ismael Chavalillo Delgado. El próximo juego de los Osos será el jueves 13 de junio cuando reciban a los Piratas de Quebradillas en el Coliseo Juan Aubin Cruz. 

Mejores por Aguada:

1. Sheldon Mac: 34 puntos, 3 robos, 6 rebotes

2. Ivan Gandía: 23 puntos, 3 robos, 4 rebotes, 7 asistencias

3. John Meeks: 18 puntos, 6 rebotes

4. Denis Clemente: 12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 14 minutos desde el banco

Mejores por Manatí:

1. Isaac Sosa: 25 puntos (4-9 3FG)

2. Alex Morales: 17 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias

3. Chris Ortiz: 14 puntos

4. Cheick Diallo: 10 puntos, 11 rebotes

Mañana la acción del BSN cuenta con 3 partidos, todos a las 8:00pm. Los calientísimos Gigantes de Carolina reciben a los Indios de Mayagüez en el Coliseo Guillermo Angulo. Mientras tanto, los Mets de Guaynabo estarán visitando a los Leones de Ponce en el Auditorio Juan Pachín Vicens en un juego donde ambos equipos vienen de dolorosas pérdidas. Finalmente, los Criollos de Caguas irán al Coliseo Manuel Petaca Iguina para enfrentarse a los Capitanes de Arecibo, quienes fuegan para 12-1 como local.