Por: Martín Oti Figueroa

Capitanes de Arecibo 21-6 (.778) vs. Criollos de Caguas 15-11 (.577)

En el corazón de la semana #10, los Criollos de Caguas se juntan con los Piratas de Quebradillas al ser los únicos equipos en vencer a los Capitanes de Arecibo en el Coliseo Manuel Petaca Iguina al hacerlo en un juegazo 102-100. 

Entrando a este partido, ambos equipos se encontraban primeros en sus respectivas divisiones. Con la victoria Criolla, esto sigue siendo igual, pero fue muy importante para Caguas al pertenecer en una sección tan reñida como la Este. 

Muchas aportaciones en doble dígitos por los Criollos esta noche, algunos caras nuevas en el equipo. Los refuerzos John Jenkins, Travis Trive y Akil Motchell lograron sus noches efectivas en sus 30+ minutos de juego. Desde el banco, Alexander Kappos sigue teniendo una gran temporada. A esto se le añade la presencia de ex Vaqueros Onzie Branch y Christian Pizarro, quienes llegaron a Ponce por Jahvari Josiah y Jermaine Bishop. En su debut, Branch y Pizarro lograron 14 y 12 puntos respectivamente incluyendo jugadas de Branch al final del partido que ayudaron a sellar la victoria Criolla. Para Caguas, la clave fue la defensa. Forzaron a Arecibo a cometer 16 turnovers, convirtiendo 18 puntos de ellos. 

Por Arecibo, dieron la pelea hasta el final. Restando 4 minutos del cuarto parcial, los Capitanes se encontraban abajo 87-94 y con pocas oportunidades restantes para ganar este juego. Un foul y vale + un gran donqueo de parte de Jahlil Okafor tiros libres del mejor tirador de dicha area, Victor Liz pusieron a los Capitanes abajo tan solo 94-96 restando 2 minutos. Un triple de Travis Trice y una guira de Onzie Branch ayudaron a sellar el juego acompañado por una gran defensa puesta en David Stockton en la última jugada del juego cuando tomó el tiro para ganar. 

Los Capitanes buscarán volver a la columna ganadora este viernes 14 de junio cuando visiten a los Santeros de Aguada en el Coliseo Ismael Chavalillo Delgado. Por otra parte, los Criollos volverán a casa y recibirán a los Osos de Manatí este sábado 15 de junio en el Coliseo Roger Mendoza.

Mejores por Caguas:

1. John Jenkins: 17 puntos

2. Travis Trice: 14 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes, 2 robos, 1 turnover

3. Onzie Branch *debut: 14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, desde el banco

4. Christian Pizarro *debut: 12 puntos, 2 robos, 4 asistencias, desde el banco

5. Akil Mitchell: 10 puntos, 5 rebotes, 2 robos

6. Alexander Kappos: 12 puntos, 19 minutos desde el banco

Mejores por Arecibo:

1. Alfonso Plummer: 21 puntos, 4 asistencias

2. David Stockton: 19 puntos, 5 asistencias, 2 robos, 5 turnovers

3. Jahlil Okafor: 19 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias

4. Victor Liz: 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias

5. Wilfredo Rodriguez: 12 puntos

Mets de Guaynabo 14-11 (.560) vs Leones de Ponce 10-16 (.385)

¡Una noche de debuts en el Baloncesto Superior Nacional! Ysmael Romero cargó a su nuevo equipo al anotar 24 puntos y 15 rebotes y vencer 73-63 a los Leones de Ponce. 

Los Mets se vieron como un equipo nuevo después de la derrota ante los Cangrejeros de Santurce. Figuras como, Benito Santiago y Jermaine Miranda fueron claves para darle el avance final a Guaynabo a vencer a los Leones. Después de los cambios realizados por Guaynabo, hay más toques para estos jugadores, quienes deben seguir subiendo su nivel si quieren entrar a la Postemporada con el primer lugar. Con la victoria de esta noche, los Mets se colocan nuevamente en segundo lugar de la sección B y a medio juego del primer lugar, Caguas. 

Por Ponce, el refuerzo Byrin Allen aportó con 16 puntos en la noche. Guaynabo subre reboteó a Ponce 45-34, lo cual indica que Ponce tiene que ser más físico en este tipo de juegos. Jordan Murphy y Carlos “Yao” Lopez tienen que ser figuras notables en esa estadística si los Leones van a llegar a la Postemporada. 

El próximo juego de los Mets será este viernes 14 de junio cuando reciban a los Gigantes de Carolina en el Coliseo Mario Quijote Morales. Mientras tanto, los Leones de Ponce visitarán a los Atléticos de San Germán en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez.

Mejores por Guaynabo:

1. Ysmael Romero *debut: 24 puntos, 15 rebotes

2. Jaysean Paige: 14 puntos, 1 turnover, 39 minutos

3. Benito Santiago: 12 puntos, 2 robos

4. Rondae Hollis Jefferson: 10 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias

Mejores por Ponce:

1. Bryon Allen: 16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias

La acción del Baloncesto Superior Nacional continúa mañana jueves 13 de junio cuando los Cangrejeros de Santurce visiten a los Vaqueros de Bayamón en el Coliseo Ruben Rodriguez y los Piratas de Quebradillas visiten a los Osos de Manatí en el Coliseo Juan Aubin Cruz “Bincito”.