SAN JUAN – El Baloncesto Superior anunció esta noche que la temporada 2022 será dedicada a Oscar Ramón Loubriel Flores “Moncho” y Josean Juan Cruz, ambos con la condición de Síndrome de Down, fanáticos e íconos de los Vaqueros de Bayamón y Piratas de Quebradillas respectivamente. El anuncio de la dedicatoria se hizo en el upfront de la liga, actividad realizada en el Casino Metro, con un video en el que se lanzó oficialmente la campaña “Es el BSN” para la temporada que comienza el 9 de abril.
“Es el BSN” agrupará las historias de jugadores, dirigentes, apoderados, fanáticos y todo el universo de figuras que hacen del Baloncesto Superior Nacional una de las ligas profesionales con mayor tradición en el mundo desde su fundación en el 1930, con relevancia en la actualidad luego de una temporada en la que más de 800 mil personas visitaron sus canchas.
Oscar Ramón Loubriel Flores, conocido por el mundo del deporte puertorriqueño como “Moncho” nace un 6 de septiembre de 1970. Desde pequeño sus padres expusieron a Oscar, el menor de cuatro hermanos, a muchos eventos de natación y baloncesto, participando a través de los años en diferentes ligas atléticas. Su padre, fanático de los Vaqueros de Bayamón, lo llevaba a todos los juegos de la franquicia y en el 1983, a los 11 años, se convierte en mascota oficial del equipo.
Desde entonces, “Moncho” ha sido Manejador de la Propiedad y encargado de mantener hidratados a los jugadores de los Vaqueros. A través de las décadas, ha participado además de distintas ediciones de la Selección Nacional de Puerto Rico en las que se le ha apodado “el jugador número 13”. Hoy por hoy, “Moncho” es un referente emocional, símbolo e ícono del baloncesto puertorriqueño ovacionado en todas las canchas que visita en la isla.
Josean Juan Cruz nace un 13 de Julio de 1984, sus padres son Jose A. Juan Guzman y Luz N. Cruz Perez. Desde pequeño siempre le gusto escuchar música, ver televisión y bailar, claro ahora es tremendo bailarín. Siempre le han gustado lo programas de deportes especialmente baloncesto y a los 8 años empezó como congero en el combo Pirata cuando era tan pequeño que no se veía detrás de la Conga.
Luego fue reclutaron como mascota del equipo Piratas de Quebradillas. Para Josean, ahora con 37 años, siempre ha sido un honor vestir ese uniforme con los colores blanco, rojo y negro. Con sus padres ha recorrido todas las canchas y coliseos de Puerto Rico detrás de sus amados Piratas.
La temporada 2022 comienza el 9 de abril y contará con la participación de 12 equipos en 2 secciones que han quedado configuradas de la siguiente manera:
- Sección A – Capitanes de Arecibo, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas, Atléticos de San Germán y Brujos de Guayama
- Sección B – Vaqueros de Bayamón, Gigantes de Carolina, Mets de Guaynabo, Grises de Humacao, Cangrejeros de Santurce y Cariduros de Fajardo
Cada equipo jugará 32 juegos en la temporada regular, enfrentado en 4 ocasiones a los equipos en su sección y en 2 ocasiones a los equipos de la sección opuesta.
La temporada regular finalizará el lunes, 27 de junio. Los mejores 4 equipos de cada sección clasificarán directo a la postemporada que se celebrará del 7 de julio al 21 de agosto, una vez haya concluido la tercera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA (30 junio-4 de julio). De haber un equipo en el 5to puesto de una sección con mejor récord que el 4to puesto de la sección contraria, se jugará un partido de “play-in” para definir el último clasificado a la postemporada. Todas las series de postemporada se jugarán a un máximo de siete juegos.